iWay Magazine Revista de Estilo de Vida, Tecnología, Belleza, Viajes y Moda

EXPLORANDO EL CORAZÓN DE LA CDMX: LA COLONIA ROMA Y SUS MONUMENTOS

EXPLORANDO EL CORAZÓN DE LA CDMX: LA COLONIA ROMA Y SUS MONUMENTOS

 

Son 54 inmuebles reconocidos como Monumentos Artísticos por el INBAL.

El 34.88% de los inmuebles reconocidos como Monumentos Artísticos por el INBAL se ubica en la Colonia Roma.

En el corazón vibrante de la Ciudad de México, la Colonia Roma se erige no sólo como un epicentro de dinamismo y diversidad gastronómica, sino también como un baluarte de riqueza cultural e histórica sin igual. Este emblemático vecindario, distinguido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) como el hogar de innumerables monumentos artísticos, invita tanto a residentes como a visitantes a una inmersión cultural, especialmente en temporadas vacacionales como Semana Santa, cuando la usualmente bulliciosa metrópoli se viste de calma.

 

El Guardián del Patrimonio: INBAL

El INBAL, encargado de salvaguardar el patrimonio artístico nacional, ha conferido el título de "Monumentos Artísticos" a ciertas edificaciones que, por su relevancia estilística, histórica y arquitectónica, son merecedoras de especial protección y reconocimiento. Estos edificios son fieles testimonios de la evolución histórica, cultural y estética de la nación.

 

Patrimonio en Piedra: Los Monumentos con Declaratoria

Hasta febrero de 2024, México se enorgullece de contar con 54 inmuebles reconocidos como Monumentos Artísticos por el INBAL. De estos, un asombroso 83.72% se ubica en la Ciudad de México, destacándose un impresionante 34.88% en la Colonia Roma. Estas cifras no sólo subrayan la concentración de valiosas piezas arquitectónicas en este barrio, sino también su papel preponderante en el panorama cultural de la capital.

 

Conociendo los Monumentos del INBAL en la Roma y un Poco Más Allá

La Colonia Roma, un verdadero mosaico de historia y modernidad, se presenta como un museo al aire libre donde se celebran estilos arquitectónicos tan variados como el Art Nouveau, el Neoclásico y el Art Déco. Este enclave, que floreció como un símbolo de progreso en la era porfiriana, no solo es escenario de la cotidianidad de sus habitantes, sino también ha sido refugio e inspiración para notables figuras de la cultura y política mexicana:

 

1.     La Avenida Álvaro Obregón 185 fue el hogar del general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924, marcando desde su residencia en la Roma importantes episodios de la historia política del país.

2.     Leonora Carrington, renombrada pintora y escultora británica, eligió México como su hogar, dejando un legado artístico invaluable en la Casa Museo ubicada en Chihuahua 194, Roma Norte.

3.     David Alfaro Siqueiros, destacado muralista, añadió con su obra un rico matiz al tapiz cultural del barrio.

4.     Figuras como Eduardo Iturbide Plancarte, ex Gobernador de la Ciudad de México, y Carmen Romero Rubio y Castelló, viuda del expresidente Porfirio Díaz, también forman parte del entramado histórico que define a la Roma, pues habitaron en la calle de Tonalá No. 20, una de las mansiones más bellas y en mejor estado de conservación de la colonia.

5.     Guillermo Tovar de Teresa es reconocido por sus extensas contribuciones al estudio del arte novohispano y por su labor periodística. Desde joven, demostró un profundo interés en el arte colonial, siendo asesor en arte colonial para el presidente Gustavo Díaz Ordaz a la edad de 13 años. Hoy, su casa de la calle Valladolid No. 52 se mantiene como un bellísimo museo gracias a la generosidad de la Fundación Carlos Slim.

6.     La familia Baranda-Luján edificó en la esquina de Avenida Orizaba y Puebla una residencia magnifica y con arquitectura excepcional que hoy resguarda la UNAM en comodato con el Centro Asturiano y es la sede de CASUL (Casa del Libro UNAM), preservando la memoria de la generosidad mexicana hacia los exiliados del franquismo. 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados