iWay Magazine Revista de Estilo de Vida, Tecnología, Belleza, Viajes y Moda

Villa Corona, el pueblo de Jalisco con el único Templo de Arena en el mundo

Villa Corona, el pueblo de Jalisco con el único Templo de Arena en el mundo

• Los amantes de lo desconocido y lo excéntrico quedarán maravillados con este atractivo jalisciense

• El recinto también es conocido como Las Cuevas de Villa Corona

Villa Corona es un municipio ubicado en la región centro de Jalisco, en donde se encuentra una de las joyas turísticas más excéntricas: el único Templo de Arena en el mundo. Esta maravilla arquitectónica fue construida prácticamente a mano hace 85 años como un proyecto familiar a cargo del señor Jesús Navarro Godoy y sus hijos. 

México puede presumir que es uno de los países más hermosos del mundo, gracias a los sitios y destinos majestuosos que se ubican a lo largo y ancho del territorio nacional. Uno de estos lugares se encuentra en Villa Corona, un pueblo jalisciense conocido por albergar tres de los balnearios más importantes del estado y ser hogar de este atractivo, que recibe oficialmente el nombre de Templo de la Virgen de Lourdes. El punto elegido por el visionario hombre fue una colina hecha de jal suave debajo de un cerro del municipio, donde usando las manos como herramienta principal, y con ayuda de palas y picos, la familia logró su objetivo.

El resultado fue asombroso. Entre todos crearon una especie de sistema de cuevas, donde actualmente se encuentra el templo en honor de la Virgen de Lourdes, y varios salones. Recorrer los túneles es ser testigo del trabajo de una familia, en su tiempo esta construcción causó tanto alborotó en su época, que incluso el entonces presidente de México, el General Lázaro Cárdenas viajó a esta villa para conocer la ya famosa construcción.

Gracias al consentimiento del primer mandatario, la obra que comenzó como algo ilegal, se convirtió en un proyecto con todas las de la ley. A pesar de la aprobación del gobierno federal, tuvieron que pasar muchos años para que el trabajo que Don Jesús Navarro y sus hijos comenzaron, fuera terminado. En total pasaron 50 años para que el  Templo de Arena de Villa Corona quedara listo. 

Aunque ingresar a la capilla es seguro, se debe tener cuidado ya que los túneles albergan murciélagos, así que hay que estar preparados para llevarse un susto inesperado. Actualmente, los descendientes del señor Jesús Navarro, en especial sus nietos, son los encargados de dar mantenimiento y vida al lugar.

Cabe señalar, que aunque la mayoría de los pobladores del pueblo conocen muy bien el templo de arena, la existencia de este tesoro turístico es casi un misterio para las demás personas. Este atractivo se ubica en la calle Manuel M. Dieguez número 257, en la colonia El Verde. 

El horario de atención para todos los visitantes es de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos abre de 10:00 a 20:00 horas. Los sábados está cerrado. El costo para acceder al Templo de Arena es una cooperación voluntaria. 

 

 

Fotos Instagram:

1-3. @gobjalisco

4-5. @julioorozcolqn

6-8. Facebook Luis Abarca Ramos

9-10. Facebook Yo amo Jalisco

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados